Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Variables

Al igual que en otros Lenguajes de Programación, en Swift se utilizan las Variables para hacer referencia a los Valores identificándolos con un Nombre. Es decir, nos referiremos a una Variable con un Nombre y el Valor será lo que almacene.

Con este artículo veremos la sintaxis de las Variables en Swift.

A diferencia de las Constantes, las valores almacenados en las Variables pueden cambiar durante la ejecución de nuestro Programa, lo cual es lo habitual.

Una Variable es una reserva de memoria en nuestro ordenador que identificaremos con un nombre simbólico y al que asignaremos un valor que podrá cambiar durante la ejecución del programa. En definitiva se asocia un Nombre (que nos inventamos nosotros) con un determinado Valor.

Antes de utilizar una Constante o una Variable, hay que declararlas.

Las Variables se declaran con la Palabra Reservada var.

Vamos a crear un Playground para aprender los aspectos básicos de las Variables.

Veamos un ejemplo. Vamos a declarar una Variable Tipo Entero para almacenar el peso de una persona

var pesoUsuario: Int = 70

Si durante la ejecución del programa cambiara el peso del usuario, cambiaríamos el valor de la Variable pesoUsuario de la siguiente forma

pesoUsuario = 75

Nótese que la Variable pesoUsuario ya está definida por lo que no hay que volver a utilizar la palabra clave var ni definir el Tipo de Dato. Si lo hiciéramos, obtendríamos el siguiente mensaje de error.

Una Variable o Constante se puede declarar sin asignarle el Valor, tan sólo indicando el Tipo de Dato, y posteriormente asignarle el Valor

var pesoUsuario: Int 
pesoUsuario = 70

Si intentas declarar una Variable sin asignarle Valor ni Tipo, entonces Xcode te mostrará el siguiente mensaje de error.

Como Swift tiene la característica de Inferencia de Tipos, podíamos haber hecho el ejemplo anterior sin declarar el Tipo. Basta con asignar el Valor para que Swift infiera automáticamente el Tipo de Dato que se almacenará.

var pesoUsuario = 70
pesoUsuario = 75

Otra cuestión a tener en cuenta es que no se puede cambiar el Tipo de Dato almacenado en una Variable.

var intentosLogin: Int = 5
intentosLogin = “cuatro”

Hemos definido la Variable intentosLogin de Tipo Entero y después intentamos asignarle un valor de Tipo String. Obtendríamos un mensaje de error

Igualmente si declaras una Variable infiriendo su Tipo automáticamente, si posteriormente intentas asignar un nuevo valor de otro Tipo (distinto al empleado en la declaración inicial), obtendrás el siguiente mensaje de error.

Por último hay que tener en cuenta que si ya existe una Variable con un determinado nombre, no podremos definir una nueva Variable con ese mismo nombre

Para ver el valor de las Variables en tiempo de ejecución nos fijaremos en el panel de la derecha de los Playgrounds, o haremos uso de la función print() para ver los valores en la Consola.

Nomenclatura de las Variables

Por convención haremos uso de la técnica lowerCamelCase para definir el nombre de la Variable.

Respecto a los nombres de las Variables utilizaremos letras minúsculas, mayúsculas y también números. Teniendo en cuenta que los números pueden estar al final o en medio del nombre, nunca al principio.

Tampoco puede haber espacios en blanco en el nombre de las Variables y Constantes..

Para los nombres de las Variables tampoco podemos utilizar operadores aritméticos ni otros símbolos alfanuméricos, aunque si está permitido el guión bajo, aunque no es recomendable su utilización

Si quieres puedes ampliar la información sobre las Reglas para nombrar las Variables y las Constantes.

Más en esta Sección