Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Constantes

El objetivo de este artículo es hacer una introducción la sintaxis de las Constantes en Swift.

Al igual que otros Lenguajes de Programación, en Swift también se pueden definir Constantes para almacenar datos, objetos, etc. durante el transcurso de la ejecución de una aplicación.

Las Constantes se utilizarán para almacenar algo que permanecerá inmutable (no cambiará) durante la ejecución del Programa.

Una Constante es una reserva de memoria en nuestro ordenador que identificaremos con un nombre simbólico y al que asignaremos un valor que no cambiará durante la ejecución del programa.

Se declaran con la Palabra Clave let.

Por convención haremos uso de la técnica lowerCamelCase para definir el nombre de la Constante.

Swift es un lenguaje altamente tipado por lo que habrá que indicar el tipo de dato que almacenará la constante en cuestión. En próximos artículos abordaremos en profundidad los Tipos de Datos con los que trabaja Swift. Igualmente veremos que Swift tiene Inferencia de Tipos lo cual permite la asignación automática del tipo de dato según el valor que le hemos asignado. Por último hay que tener en cuenta el signo igual “=”, que recibirá el nombre de Operador de Asignación.

La mejor forma de entenderlo es viendo un ejemplo.

Vamos a crear un Playground para aprender los aspectos básicos de las Constantes.

Supongamos que queremos almacenar el nombre del usuario para que nuestra App pueda utilizarlo. Se trata de un dato tipo cadena de texto (String) y el valor no cambiará ya que el nombre del usuario teóricamente es inmutable.

let nombreUsuario: String = “Alberto”

Si después intentamos asignar otro valor a la constante nombreUsuario obtendremos un mensaje de error, ya que al tratarse de una constante no puede cambiar el valor que contiente.

Como hemos indicado, Swift tiene la característica de Inferencia de Tipos, por lo que el asigna el tipo automáticamente dependiendo del valor asignado. Lo vemos con un ejemplo.

let edad = 35

Si mantenemos pulsada la tecla Alt mientras hacemos clic sobre el nombre de la Constante, vemos que Swift ha asignado correctamente el tipo de dato, en este caso un número entero

Por último hay que tener en cuenta que si ya existe una Constante con un determinado nombre, no podremos definir una nueva Constante con ese mismo nombre

Para ver el valor de las Constantes en tiempo de ejecución nos fijaremos en el panel de la derecha de los playgrounds, o haremos uso de la función print() para ver los valores en la consola.

Respecto a los nombres de las Constantes utilizaremos letras minúsculas, mayúsculas y también números. Teniendo en cuenta que los números pueden estar al final o en medio del nombre, nunca al principio

Para los nombres de las Constantes tampoco podemos utilizar operadores aritméticos ni otros símbolos alfanuméricos, aunque si está permitido el guión bajo, aunque no es recomendable su utilización

Más en esta Sección