Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Instrucciones if/else en Swift

Durante el proceso de programación de una App para iPhone, surgen multitud de situaciones en las que necesitamos que nuestro Programa realice una determinada acción en función del valor introducido por el usuario, la pulsación de un botón, etc. En La Factoría Apple, hacemos una primera aproximación a las instrucciones if/else, las cuales nos permiten de manera sencilla dar vida a nuestras Apps.

De la propia traducción del inglés se puede deducir el funcionamiento de las sentencias if/else.

Si (if) se cumple una condición entonces ejecuta un determinado código, en otro caso (else) ejecuta otro código. Pero no pueden ejecutarse ambos fragmentos de código.

La estructura básica de las instrucciones if/else en Swift es la siguiente:

if condición {
    código a ejecutar si se cumple la condición
}else{
    código a ejecutar si no se cumple la condición    
}

La mejor forma de comprenderlo es con un ejemplo:

var ahorros : Int = 8000
var precioArticulo : Int = 5000    
var saldo : Int

if ahorros > precioArticulo {
    saldo = ahorros - precioArticulo
    print ("Puedes comprar el artículo y te sobran \(saldo)€")
}else{
    saldo = precioArticulo - ahorros
    print ("No puedes comprar el artículo porque te faltan \(saldo)€")
}

Como se cumple la condición ahorros > precioArticulo entonces se ejecuta el primer bloque de código

saldo = ahorros - precioArticulo
print ("Puedes comprar el artículo y te sobran \(saldo)€")

Si modificamos el valor de nuestros ahorros ahorros = 4000, entonces se cumpliría la condición ahorros > precioArticulo y se ejecutaría el bloque de código tras la instrucción else

saldo = precioArticulo - ahorros
print ("No puedes comprar el artículo porque te faltan \(saldo)€")}

La instrucción if no debe ir acompañada obligatoriamente de la instrucción else

Durante el desarrollo de aplicaciones para móviles, en muchas ocasiones tendremos que ejecutar un código si se cumple una determinada condición, pero no hacer nada en caso contrario, es decir, no será necesaria la instrucción else

Veamos un ejemplo en el que vamos a tener en cuenta los Operadores Lógicos.

var leGustaElChocolate : Bool = true

if leGustaElChocolate {
    print ("Le ofrecemos tarta al cliente")
}

Sólo ofrecemos tarta a los clientes cuando sabemos que les gusta el chocolate, en caso contrario no hacemos nada al respecto en nuestra Aplicación.

Más en esta Sección

  • Instrucciones if anidadas

  • Operador Ternario en Swift

  • Instrucción else if

  • Operadores Lógicos

  • Operadores de Comparación