Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Comentarios en Swift

Al igual que en otros Lenguajes de Programación, en Swift existe la posibilidad de hacer Comentarios en el Código Fuente para documentar los distintos aspectos de nuestra aplicación.

Los comentarios nos permiten escribir texto dentro de nuestro código que no será ejecutado, tan sólo será visible por el Programador.

Es una buena práctica hacer anotaciones en nuestro código para aclarar el significado y la funcionalidad de los distintos fragmentos del programa.

Las líneas de código que ves clarísimas el día que las escribes, te parecerán auténticos jeroglíficos pasado un tiempo tiempo. No olvides que antes o después tendrás que volver a trabajar con ese código fuente para corregir errores o hacer cambios en la aplicación.

Si trabajas en equipo, el comentar el código fuente se convierte en una obligación para que el resto de compañeros puedan entender y trabajar en el mismo proyecto.

Veamos los distintos tipos de Comentarios que tenemos disponibles en Swift:

Comentarios en una línea

Los cuales se pueden poner al final de una línea de código, aislados en una línea, o agrupados en varias líneas.

Estos Comentarios se inician con dos barras inclinadas //. El shortcut (atajo de teclado) Mayus + Command + / permite escribir las dos barras inclinadas, aunque hay que reconocer que en este caso ahorramos poco con esta acción frente a escribir las dos barras por el método tradicional.

Comentarios multi-línea

Si necesitamos escribir un comentario que ocupe varias líneas lo más aconsejable es utilizar los comentarios multi-línea

Este tipo de Comentarios se generan incluyendo el contenido del comentario entre /* y */

Una característica de Swift respecto a otros lenguajes es que permite anidar comentarios.

Otra de las utilidades de los Comentarios es hacer que determinados fragmentos de código dejen de estar operativos. Esto se hace muy a menudo cuando estamos depurando un programa para solucionar errores o mejorar su funcionamiento.

En el proceso de compilación de una aplicación se ignoran todos los Comentarios que hemos hecho en el Código Fuente.

Ficheros Adjuntos

Más en esta Sección