Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Cómo utilizar Caracteres Unicode en Swift

Ya sabemos como utilizar Emoticonos en nuestro Código Fuente. Por si no te habías dado cuenta, los Emoticonos pertenecen a una de las Categorías de los Caracteres Unicode.

Pulsando la combinación de teclas Ctrl + Cmd + Space se despliega el Visor de Caracteres. Desde aquí podremos insertar cualquier Emoticono además del resto de Caracteres Unicode.

El Visor de Caracteres posee un campo de búsqueda en la parte superior, en el cual podremos indicar el código del Carácter Unicode que queremos insertar en nuestro Código Fuente.

Por ejemplo el código U+F8FF representa la manzana de Apple

Podemos utilizar Caracteres Unicode para nombrar Variables y Constantes.

En el sitio web oficial de Unicode podemos encontrar los Códigos de todos los Caracteres Unicode

https://unicode.org/

Si volvemos a fijarnos en la parte superior derecha del Visor de Caracteres, vemos el siguiente icono:

Si hacemos clic sobre el, se desplegará la versión ampliada del Visor de Caracteres permitiéndonos acceder de manera más rápida a los juegos de caracteres que posiblemente utilicemos con más frecuencia.

Cuando tenemos desplegada la versión ampliada del Visor de Caracteres, en la esquina superior izquierda vemos el siguiente botón:

Si hacemos clic sobre el, se desplagará el siguiente menú:

En ese menú podemos elegir el tamaño de los caracteres que se muestran en el Visor. También podremos borrar los caracteres más utilizados, y por último podremos personalizar nuestra lista de categorías de caracteres a las que accederemos con más frecuencia.

Hasta aquí hemos hecho uso de los Caracteres Unicode mediante el Visor de Caracteres, pero es posible acceder a los mismos haciendo uso del backslah \, por ejemplo:

\" Comillas dobles
\t Tabulador
\n Intro
\r Retorno de Carro
etc.

También es posible utilizar el backslah \ para mostrar los Caracteres Unicode mediante su Código Unicode \u{CODIGO}:

Se pueden combinar varios Caracteres Unicode para obtener un determinado carácter en pantalla. Veamos el ejemplo del acento \u{301}:

Podemos conseguir la a minúscula acentuada á de dos formas, bien directamente con su código unicode, o mediante la combinación de la a sin acento más el acento

Obtenemos el mismo resultado utilizando exclusivamente la combinación de los caracteres unicode de la a minúscula sin acento más el acento

Ficheros Adjuntos

Más en esta Sección

  • Domina Swift si quieres desarrollar Apps para dispositivos Apple

  • Cómo saber la Versión actual de Swift

  • Operaciones Matemáticas Básicas

  • Comentarios en Swift

  • Nuestro primer programa con Swift

  • Documentación oficial de Apple sobre Swift

  • Qué es Swift