Programación de Apps iOS para iPhone con Swift y SwiftUI - LaFactoríaApple

Bucles for-in

Nuestro Curso Desarrollo de Aplicaciones para iPhone en esta ocasión va a abordar uno de los recursos más utilizado en cualquier Lenguaje de Programación: La realización de tareas repetitivas. Gracias a los bucles ahorraremos tener que escribir muchas líneas de Código correspondiente a estas tareas.

Los Bucles for-in son los más adecuados para recorrer los elementos de una Colección o en aquellos casos en los que tengamos conocimiento del número exacto de repeticiones que queremos llevar a cabo.

Veamos un primer ejemplo para conocer de manera práctica la sintaxis y funcionamiento de este tipo de Bucles:

for i in 1...3 {
    print(i)
}

for es la Palabra Reservada para definir este tipo de Bucle.

{ } contiene el cuerpo del bucle. El código aquí definido será el que se repita en cada iteración.

i es una Variable que almacena el valor actual de la repetición o iteración en la que estamos. Podemos asignarle el nombre que queramos y sólo existe en el ámbito de este bucle, es decir en el cuerpo del bucle dentro de las { }. Esta Variable i no debe ser declarada previamente.

1...3 es un Rango que indica el número de iteraciones que va a realizar el bucle y en este caso además indica el valor que tomará i en cada una de estas iteraciones.

Veamos otro ejemplo para consolidar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de bucle. Podemos hacer una pequeña aplicación que nos genere la tabla de multiplicar del número que le indiquemos en la Variable tablaDelNumero:

var tablaDelNumero : Int = 4
for i in 1...10 {
    print(tablaDelNumero * i)
}

Supongamos que utilizamos este tipo de bucle para hacer tarea un número determinado de veces, sin importarnos ni hacer uso del valor del número de la iteración que nos indica la Variable i.

for i in 1...5 {
    print("Hola Mundo")
}

Vemos que se lleva a cabo la tarea definida por el bucle, pero obtenemos una Advertencia que nos indica que como no utilizamos el valor de i es mejor que utilizemos el comodín _ (guión bajo), por lo que el código de este ejemplo quedaría de la siguiente forma:

for _ in 1...5 {
    print("Hola Mundo")
}

Por lo tanto, utilizaremos el comodín _ siempre que no necesitemos mostrar ni realizar ninguna operación con el número de iteración.

Como indicamos al comienzo del artículo, este tipo de bucle for-in nos permite recorrer los elementos de una Colección. Veamos un ejemplo con un Array:

var meses = ["Enero", "Febrero", "Marzo"]

for i in meses{
    print(i)
}

En cada iteración del bucle se muestra uno de los elementos del Array. En este ejemplo, como no hemos indicado otra cosa, el recorrido por el Array se realiza de manera secuencial desde el primero de sus elementos hasta el último. Respecto al nombre de la Variable i, podíamos haber elegido cualquier otro nombre para la misma.

Ficheros Adjuntos

Más en esta Sección

  • Cómo interrumpir la ejecución de un Bucle: break

  • Rangos