Xcode ha demostrado ser un potente IDE, lo cual nos permitirá integrarlo con GitHub, de forma que podremos mantener sincronizado nuestro repositorio local con el repositorio remoto.
Ya sabemos qué es el Control de Versiones, así como la terminología que se emplea para referirnos a las diferentes acciones que se llevan a cabo. También sabes cómo crear una cuenta de Github y su funcionamiento básico y la creación de Repositorios. También hemos visto cómo hacer el Control de Versiones en Xcode para mantener tu Repositorio local.
En este punto aprenderemos a integrar Github en Xcode y mantener sincronizados los Repositorios local y remoto.
Creamos un nuevo Proyecto en Xcode (lo llamaremos ejemplo-github-xcode)activando la funcionalidad del Control de Versiones. Ya conocemos las siguientes dos formas de hacerlo:
Crear un Repositorio en Xcode en el momento de crear un Proyecto
Crear un Repositorio en Xcode con un Proyecto ya existente
En Xcode añadimos nuestra cuenta de GitHub
Menú Xcode > Preferences… > Accounts
Pulsamos el botón + (que encontramos en la esquina inferior izquierda) para añadir una nueva cuenta. Seleccionamos GitHub
Tendremos que loguearnos con las credenciales de nuestra cuenta de GitHub, además de indicar un token de acceso.
En el siguiente enlace tienes las Instrucciones para generar un token de acceso en GitHub.
No olvides que debes tener activada la Autenticación en Dos Pasos en GitHub para que funcione el proceso de logueado.
Pulsamos el botón Sign in.
Tenemos dos métodos de conectarnos a Github: HTTPS y SSH. Ahora mismo dejamos marcado HTTPS y en un próximo artículo abordaremos la opción SSH y como crear la clave, etc.
Ahora configuraremos en Xcode para que cree el Repositorio remoto en nuestra cuenta de GitHub. Pulsamos el botón Show the Source Control navigator que se encuentra en la parte superior del panel izquierdo.
Sobre el primer ítem que se muestra en el panel izquierdo pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Create "ejemplo-github-xcode" Remote ...
Tendremos que completar el siguiente formulario para la creación del Repositorio Remoto en GitHub. Se aconseja dar a Remote Name el mismo nombre que nuestro Proyecto de Xcode.
Pulsamos el botón Create.
Si visitamos nuestro Sitio Web de GitHub veremos que se ha creado el Repositorio ejemplo-github-xcode
Para comprobar el funcionamiento, realizaremos cambios en el fichero ContentView.swift y después haremos un Commit en el repositorio local.
En el momento de hacer el Commit podríamos hacer el Push con el Repositorio Remoto. Bastaría con marcar la opción Push to remote y elegir la Rama donde queremos que se guarden los cambios.
También podemos realizar el Push en cualquier momento desde el Menú Source Control > Push...
Indicamos el Repositorio Remoto y la Rama (en este caso master). También podemos marcar la opción Include tags
Pulsamos el botón Push para ejecutar la acción.
Si entramos en nuestro Repositorio remoto de GitHub vemos que aparece el Commit que hemos hecho en Xcode.
Si hacemos un cambio en el fichero ContentView.swift de nuestro Repositorio remoto, y hacemos el correspondiente Commit
Posteriormente podremos hacer el Pull e incorporar esos cambios en nuestro Proyecto de Xcode. Esta acción se lleva a cabo desde el Menú Source Control > Pull...
Y vemos como se actualiza automáticamente el Código Fuente en Xcode
Si desplegamos el Source Control Navigator en el panel izquierdo, podremos ver el historial de Commit en el Repositorio Local y en el Remoto