Introducción a las Variables

Una Variable es un espacio en la memoria del ordenador donde guardaremos información. Si quieres conocer más detalles, lee este post

Introducción a las Variables para Principiantes desde cero - Fundamentos de Programación

Vamos a hablar del primer concepto que se trata cuando se aprende cualquier Lenguaje de Programación. Estamos hablando de las Variables.

Programar consiste en manipular datos y hacer operaciones. La estructura más sencilla para almacenar esos datos son las Variables.

Qué es una Variable

Una Variable es un espacio en la memoria del ordenador donde guardaremos datos.

Para referirnos a cada Variable le asignaremos un identificador único

No pueden existir dos variables con el mismo nombre en un programa

Para entender mejor qué es una Variable, podemos utilizar el símil de una caja que utilizaremos para guardar fruta. Para identificar a esta caja y evitar confundirnos con otra, le asignaremos un nombre.

El término Variable, como la propia palabra indica, significa que puede variar su Valor. Es decir, podremos ir variando el contenido de la caja.

Para conocer el contenido de la caja nos referiremos al identificador que le hemos asignado y obtendremos el último valor que hemos introducido.

Vamos a traducir el ejemplo de la caja de fruta a un pseudocódigo con el que definiremos y trabajaremos con la Variable Fruta.

¡IMPORTANTE! Antes de poder trabajar con una Variable hay que declararla previamente, es decir, hay que definirla e indicar que tipo de dato va a almacenar.

// Definimos una Variable que identificaremos mediante el nombre Fruta

DeclaroVariable Fruta (en esta Variable almacenaremos frutas)

// Almacenaremos distintos valores en la Variable Fruta

Fruta = Fresa
Fruta = Pera
Fruta = Plátano

// Después de haber almacenado esos tres valores en la caja, podemos ver su contenido, para ello basta que nos refiramos al identificador que le habíamos asignado a la Variable, en este caso Fruta

Fruta

// Y obtendremos el valor Plátano

Como vemos, si almacenemos varios valores en una Variable, estos no se acumulan. El último valor almacenado sustituye al anterior, de forma que el valor contenido en la Variable siempre será el último que hayamos asignado.

Para qué almacenamos datos en una Variable

Para poder hacer operaciones con esos datos. Por ejemplo podremos calcular el coste de una determinada fruta si sabemos cuánto pesa y el precio de venta de 1Kg de la misma.

Vamos a resolver un problema sencillo para entender mejor el funcionamiento de las Variables.

Supongamos que queremos fabricar una calculadora que sume dos números, es decir, supongamos que tenemos dos cajas y queremos que nuestro programa realice la suma de los valores almacenados en esas cajas.

// Definimos dos variables a las que les asignaremos los identificadores sumando1 y sumando2

DeclaroVariable sumando1 (Va a almacenar números enteros)
DeclaroVariable sumando2 (Va a almacenar números enteros)

// Almacenaremos valores en estas Variables

sumando1= 5
sumando2= 7

// Calculamos la suma de los valores almacenados en estas variables

sumando1 + sumando2

// Obtenemos el valor 12

// Veamos que pasa si asignamos nuevos valores a estas Variables

sumando1= 2
sumando2= 3

sumando1 + sumando2

// Ahora obtenemos el valor 5

Qué es una Constante

Siguiendo con el símil de las cajas, una Constante es una caja cuyo valor no podrá cambiar una vez que la asignemos el valor inicial. Si nuestra caja de frutas fuera una Constante, entonces por ejemplo metemos una manzana, ya no podremos meter una nueva fruta.

Más Contenidos de esta Sección

Cómo funciona un Ordenador

Cómo funciona un Ordenador

Aprendamos de manera simplificada qué es y cómo funciona un ordenador antes de proceder a programarlo

Cómo aprender a programar desde cero

Cómo aprender a programar desde cero

Por dónde debo empezar para convertirme en Programador. Dónde y cómo puedo aprender desde cero. Te muestro el camino a seguir para conseguir este propósito que puede cambiar tu vida.

Características que debe tener un Programador

Características que debe tener un Programador

Qué habilidades debo tener para ser Programador. Si alguna vez te hiciste esa pregunta, te doy la respuesta en este contenido

Desarrollo iOS | Interfaz de Usuario | Herramientas | Ciencias de la Computación | Mundo Apple | Recursos Externos | Fundamentos de Programación | Comunidad Hispana de desarrollo iOS |

© Swift, SwiftUI, Xcode, iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, macOS, Mac, iPhone, iPad, Safari, App Store, Apple y sus correspondientes Logotipos son marcas registradas de Apple Inc.

Profile images of content from Pixabay. You can see the Authors List.