Características que debe tener un Programador

Qué habilidades debo tener para ser Programador. Si alguna vez te hiciste esa pregunta, te doy la respuesta en este contenido

Características de un Programador para Principiantes desde cero - Fundamentos de Programación

¿Qué habilidades debo tener para ser Programador? Seguro que te has planteado esta pregunta si estás pensando en dedicarte al desarrollo de software.Aunque no existe ningún decálogo escrito al respecto, después de muchos años de experiencia en este apasionante mundo de la programación, puedo aventurarme a decir, sin temor a equivocarme, que si quieres ser Programador debes poseer la mayoría de las siguientes características personales:

.- Me gusta resolver problemas, o dicho de otra forma, me gusta buscar soluciones que aporten valor a otras personas.
.- Soy Creativo.
.- Presto atención a los detalles.
.- Me gusta aprender a diario. El aprendizaje continuo es uno de mis valores.
.- Tengo mucha imaginación.
.- Soy metódico y ordenado ordenado.
.- Siento pasión por la tecnología y los ordenadores.
.- Me gustan las matemáticas y por lo general se me dan bastante bien.
.- Soy trabajador. Tengo facilidad para dedicar largas jornadas concentrado delante del ordenador y el tiempo me pasa volando ya que disfruto haciéndolo. Cuando dedicas tiempo a tu pasión nunca tendrás las sensación de que estás trabajando, todo fluye sin esfuerzo.
.- Tengo la capacidad de tener una visión de conjunto de una determinada situación. Cuando programas una determinada herramienta o funcionalidad debes ser capaz de prever todas las posibles casuísticas que pueden ocurrir durante la vida del programa, así como las distintas acciones que un usuario pudiera llevar a cabo y sus consecuencias.
.- Soy constante y perseverante. No tiro la toalla cuando algo no sale según lo había planificado.
.- Tengo aptitudes para trabajar en equipo, mi comunicación es asertiva y siento como una aportación constructiva cuando un compañero encuentra un error en mi código o me hace una propuesta de mejora. Esto puede ir en contra del estereotipo de Programador que está comúnmente extendido, es decir, personas poco sociables que viven aislados del mundo y con dificultades para las relaciones personales. Ten claro que si quieres trabajar en grandes proyectos, no te quedará más remedio que hacerlo en equipo. Aunque seas un freelance ermitaño que vive en la montaña, tendrás que relacionarte telemáticamente con otros profesionales y clientes, así que no está de más que te formes en habilidades sociales e inteligencia emocional. Te puedo asegurar que adquirir estas habilidades, en muchas situaciones te será más útil que dominar un Lenguaje de Programación complejo.
.- Tengo capacidad para cumplir mis compromisos. Cuando desarrollas un Proyecto debes cumplir unos plazos de entrega. De ello depende el negocio de tus clientes o el trabajo de otros compañeros que necesitan que tu termines tu parte para ellos poder realizar sus desarrollos.
.- Tengo conocimientos de inglés al menos para leer textos con facilidad. El inglés es el idioma con el que se comunican los programadores. Es un hecho que la gran mayoría de recursos los encontrarás en inglés y no puedes delegar al traductor de google la responsabilidad de tu comprensión de estos recursos, ya que su precisión deja mucho que desear cuando se trata de temáticas técnicas especializadas. La buena noticia es que desde lafactoríaapple nos dedicamos a generar recursos dirigidos a la comunidad de habla hispana con el objetivo de que aprendas a programar desde cero. Aunque es un hecho que somos una minoría frente a los autores anglosajones, sin olvidar que todas las novedades y nuevas funcionalidades son comunicadas y documentadas inicialmente en inglés.

Cuando hablo de Programador, me refiero a Programadores y Programadoras. Aunque en la actualidad las mujeres que se dedican al desarrollo de software lo hacen de manera minoritaria, por suerte cada día son más las que se acercan a esta apasionante profesión. Este contenido está dirigido por igual a mujeres y hombres, y el empleo del lenguaje masculino no tiene otra intencionalidad más que economizar en la redacción de los contenidos.

Nadie mejor que tu para saber si posees estas características. Sea como sea, cuéntate verdad, tu eres quien mejor te conoces.

Si no tienes alguna de estas destrezas, no debes desanimarte, tengo una otra buena noticia para ti, puedes desarrollarlas, la propia práctica de la Programación te ayudará a conseguirlo.

Sea como sea, tengo el convencimiento de que cualquier persona puede lograrlo con una gran dosis de constancia y aprendizaje.

Es esencial elegir, sobre todo en las fases iniciales, buenas fuentes para formarte. Huye de las explicaciones complejas y de aquellos docentes que transmiten sus conocimientos con un lenguaje repleto de tecnicismos y conceptos que en ocasionas hasta maquillan con un halo de misterio. Por desgracia en el ámbito científico-técnico es muy habitual que muchos profesionales piensan que tienen el santo grial del conocimiento de una determinada materia y les cueste mucho trabajo desprenderse del mismo. Nunca entenderé porqué muchos de estos Programadores experimentados “hacen las cosas difíciles” como medio para hacerse valer, cuando es justamente lo contrario, ya que si eres capaz de conseguir que toda tu audiencia comprenda tu explicación de manera sencilla y brillante, será cuando te revalorices como profesional y docente.

Si sientes que Programar es tu pasión, ¡adelante! te puedo asegurar que nada impedirá que lo consigas.

Programar te puede aportar una vida llena de grandes satisfacciones profesionales y personales, esto es algo muy común de los trabajos creativos, de hecho nunca sentirás que estás trabajando. Es una suerte poder vivir de esta pasión y disfrutar de una buena remuneración económica, así como de las comodidades del teletrabajo y la libertad horaria, incluso porqué no, convertirte en un Laptop Millionaire y conseguir la libertad financiera.

Más Contenidos de esta Sección

Introducción a las Variables

Introducción a las Variables

Una Variable es un espacio en la memoria del ordenador donde guardaremos información. Si quieres conocer más detalles, lee este post

Cómo funciona un Ordenador

Cómo funciona un Ordenador

Aprendamos de manera simplificada qué es y cómo funciona un ordenador antes de proceder a programarlo

Cómo aprender a programar desde cero

Cómo aprender a programar desde cero

Por dónde debo empezar para convertirme en Programador. Dónde y cómo puedo aprender desde cero. Te muestro el camino a seguir para conseguir este propósito que puede cambiar tu vida.

Desarrollo iOS | Interfaz de Usuario | Herramientas | Ciencias de la Computación | Mundo Apple | Recursos Externos | Fundamentos de Programación | Comunidad Hispana de desarrollo iOS |

© Swift, SwiftUI, Xcode, iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, macOS, Mac, iPhone, iPad, Safari, App Store, Apple y sus correspondientes Logotipos son marcas registradas de Apple Inc.

Profile images of content from Pixabay. You can see the Authors List.